Arbusto caducifolio de 1-3 m. de la familia Adoxaceae.
Viburnum era un nombre que los romanos usaban para varias especies, posiblemente también esta misma.  Como en tantos nombres latinos o griegos es difícil saber de dónde vienen; probablemente de palabras que indicaban «enroscar, atar, enredar», porque tiene tallos y ramas muy flexibles pero resistentes que se usaban antaño para ligaduras. Lantana viene probablemente (Ginés López lo da por seguro) del verbo lentare y del adjetivo lentus: doblar, flexible, también relacionados con su uso en ligaduras, cestería, mamparas, cercas etc.
Hojas opuestas, gruesas, nervios muy marcados por el envés cubiertas de un tomento grisáceo de pelos estrellados. Inflorescencias muy vistosas, anchas y plano-convexas de entre 6 y 10cm de diámetro. Frutos en drupa, no comestible, rojo vivo, muy apetecida por los pájaros en cuanto madura y pasa a ser negra.
Especie heliófila y termófila de pisos montanos y suelos pobres preferentemente calizos en asociación con otras especies de porte similar o más bajo (boj, cornejo, aligustre)  o en bosques caducifolios; si está entre perennifolios (carrascales, pinares, encinares)  busca los lugares aclarados. De distribución mediterránea, se adentra más en el interior del continente y en la Península se da por todo el cuadrante NE, incluyendo las alcarrias de la zona del herbario. Sube hasta los 1800 (2100)m y florece entre mayo y junio, con fructificación que madura en los dos-cuatro meses siguientes.
Andalucía: Listado andaluz de especies silvestres en régimen de protección especial.
Imágenes de V. lantana

Pelegrina (Gu) Darío Meliá
Beteta (Cu) J. C. Campos Casabón
Pelegrina (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *