Hemicriptófito escaposo o caméfito sufruticoso, algo suculento suculento, de tallos herbáceos, de la familia Zygophyllaceae.
Del griego zygón, yugo, pieza que une, y phýllon, hoja, lámina: por las hojas opuestas bifolioladas. Fabago del latín faba, haba, y ago, (yo) actúo: que se comporta como una haba.
De altura 30–100 cm. Hierba erecta o ascendente, glabra. Hojas 1,5–7,5 cm, opuestas, bifolioladas, algo crasas, con raquis alado; folíolos obovados, asimétricos, a veces glandulosos; estípulas 1–3 mm, irregularmente deltoideas. Flores actinomorfas, hermafroditas, axilares, solitarias o geminadas; sépalos 5, de 4–8 mm, libres, obovados, de margen blanquecino, caducos; pétalos 5, de 5–11 mm, libres, escotados, blancos en la parte superior y anaranjados hacia la base. Estambres 10, exertos. Ovario súpero; carpelos 5. Cápsulas 1,7–3,5 cm, oblongoideas, angulosas, con 5 valvas. IV–X.
Hábitat y distribución: Especie nitrófila de suelos áridos, se encuentra desde Pakistán hasta la península en toda la franja seca y mediterránea como viaria y ruderal: escombreras, campos abandonados, bordes de caminos, inmediaciones de poblados; común en el Levante (Alicante, Murcia, Almería etc.). En el Sureste madrileño la citaron Willkomm & Lange y Cutanda, a mediados del siglo XIX dijo de ella: «en la vía de tren de Madrid a Aranjuez, sin duda introducida», sin embargo, ha registrado una gran expansión a través de la red de viales radiales y perimetrales de la ciudad de Madrid, aparece en la M45 en Perales del Río, en los taludes de la M50, en Rivas-Vaciamadrid por donde se ha expandido a través del valle del arroyo de los Migueles, donde se encuentra en pastizales y carderas cerca de sus riberas, en los taludes sobre la A3 e incluso en el Parque de Montarco dentro de la propia ciudad.