Herbácea perenne, o bienal, o anual de la familia Boraginaceae.
Los griegos llamaban Ankousa a una planta que tenía raices rojas que se podían usar para preparar ankousa, que significa colorete, maquillaje. El epíteto se refiere a las hojas, las más de las veces onduladas, en otras sinuato-dentadas y a veces de margen entero. A la especie tipo, que hoy recibe la denominación A. undulata L. subsp. undulata, se le ha añadido una subespecie, la Anchusa undulata subsp. granatensis , a la que remitimos para una descripción de los caracteres diferenciales y para algún detalle más sobre el origen de su nombre.
Uni- o multicaule, cubierta de indumento de setas rígidas de base algo pustulada acompañado generalmente de pelos más cortos, con frecuencia restrorsos. Flores pediceladas, con cáliz dividido en las 2/3 partes superiores, igualmente cubierto de indumento setoso-híspido, raramente glabrescente. Corola azul, azul-violeta o purpúrea, en ocasiones blanca, con tubo más largo que el cáliz, con escamas densamente pelosas en la garganta. La diferente inserción de los filamentos con las escamas y la disposición de las anteras ha llevado a distinguir varias subespecies.
Arvense y viaria, habita en todo tipo de suelos, más o menos nitrificados. Se distribuye por toda la Península hasta los 1800m y por la región mediterránea. Florece de marzo a junio.
Imágenes de A. undulata undulata

Batres (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *