Fanerófito siempreverde de la familia Fagaceae.
Quercus ilex = Quercus ilex subps. ilex.
El nombre Quercus ya lo usaban los romanos para referirse a todos los árboles de bellota, tanto a las encinas como a los robles. A los robles los llamaban también robur, robustos, y varios autores usaban ilex para las encinas perennifolias, nombre que retomó Linneo.
Árbol de hasta 25 m,. Al principio con copa ovalada, luego redondeado-aplastada. Generalmente muy ramificado y de aspecto muy variable. Tiene la raíz principal axonomorfa, al principio no se ramifica, desarrollándose mucho más que la parte aérea; luego se ramifica abundantemente; las raíces superficiales pueden dar renuevos a lo largo de toda la vida de la encina. Tronco al principio flexuoso, luego recto. Corteza delgada, primero lisa para agrietarse pronto formando teselas verticales poco profundas. Ramillas jóvenes cubiertas por un tomento denso y persistente. Hojas de forma muy variable, incluso en la misma planta, coriáceas, simples, alternas, persistentes con 2-4 años de vida; de margen espinoso en los árboles jóvenes y en la ramas bajas de los adultos, entero en las ramas altas; al principio tomentosas por ambas caras, luego solo por el envés. Estípulas subuladas, caducas. Pecíolo 3-10 mm. El fruto es la bellota.
Tiene la hoja más grande que Q. rotundifolia y tiende a ser lauroide.
Su área de distribución natural es todo el Mediterráneo, en la zona con clima mediterráneo seco, cuando el clima se hace más lluvioso es sustituido por robles, quejigos y alcornoques; cuando el clima se continentaliza es sustituida por Q. rotundifolia.
En España se distribuye por las Islas Baleares y franja costera de Cataluña, Valencia, País Vasco y Cantabria. Ha sido plantada ocasionalmente en el centro peninsular, donde parece prosperar.
Imágenes de Q. ilex