Hierba perenne. Geófito de raíces tuberosas endémica del Centro y Oeste Peninsular, de hasta 2,5 m. de la familia Asphodeloideae.
Tallo liso. Hojas planas de hasta 70 x 3 cm, con quilla muy marcada. Inflorescencia en racimo compuesto, con 5-7 (16) ramas, las inferiores normalmente ramificadas. Brácteas pardas que se aclara hacia el margen. Pedicelo más más largo que las brácteas, ligeramente curvado en la base y articulado hacia el tercio o cuarto inferior, con artejo superior engrosado. Tépalos caedizos en la fructificación. Estambres algo más largos que los tépalos. Cápsula ovobada de hasta 9×6 mm, verde viscosa con 4-8 nervios apreciables. Valvas con 6-9 nervios apenas marcados.
Muy común y abundante en los suelos margo-yesíferos del Sureste de Madrid y La Sagra. Se cría en ambientes soleados, pastizales y claros de bosque o matorral. Prefiere suelos ácidos. Se cría en claros de bosque o matorral, puede vivir en suelos poco desarrollados.
También hay una serie de poblaciones muy interesantes que aparecen en yesares dentro del término municipal de Rivas-Vaciamadrid, y las colindantes cumbres de Vallecas, ya en Madrid y en torno al Vertedero de Valdemingómez, sobre terrenos de costra de yeso, o arenas siliceo-yesíferas.
Imágenes de A. serotinus