Hemicriptófito de rizona corto de la familia Asparagaceae. 
Linneo, sin aportar ninguna explicación, usó para este género el nombre que los griegos daban al tallo floral de los asfódelos, o gamones:  ἀνθέριξ anthérix. Bético, por las sierras béticas por donde lo vio Boissier. según dejó escrito, las de Estepona, Sierra Tejeda, Sierra Nevada. Su nombre entre paréntesis primero nos señala que él mismo lo describió con otro nombre y luego lo pasó a Anthericum.
Tallo de hasta 55 cm. Hojas con vaina poco manifiesta, de hasta 40×0,7 cm, 10-18 nervios, las externas a veces reducidas a vainas membranáceo-blanquecinas. Inflorescencia de hasta 11 cm, con 11 flores, generalmente en racimo simple, rara vez con 1 (2) ramas. Una sola flor por nudo, excepcionalmente con 2 flores. Brácteas membranáceas, con 3-5 nervios, generalmente más largas que los pedicelos, una por nudo, rara vez con una bráctea foliácea estéril. Pedicelos generalmente articulados muy cerca de la base, recurvado-patentes en la antesis y erectos en la fructificación. Tépalos blancos, a veces con los nervios y el ápices verdosos; divergentes desde la base y superpuestos en la base, de longitud similar a la de los estambres o un poco más largos.  Filamentos erecto-declinados. Anteras verdosas o amarillentas, no o muy poco recurvadas en la madurez. Estilo algo más largo que lo estambres, recto o muy poco curvado en la porción distal.
Se cría en pastizales húmedos de montaña, claros de arroyo y suelos higroturbosos. Endemismo de distribución algo mayor que la que se pateó Boissier; por el Norte  llega hasta Toledo y S de Extremadura y por el Sur hasta Marruecos.
Imágenes de A. baeticum

Alcornocal (Cr) – Enrique Luengo
Enrique Luengo
Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *