Hierba perenne. Geófito de raíces tuberosas endémica del Centro y Oeste Peninsular, de hasta 2,5 m. de la familia Asphodeloideae.
Tallo liso. Hojas planas de hasta 70 x 3 cm, con quilla muy marcada. Inflorescencia en racimo compuesto, con 5-7 (16) ramas,  las inferiores normalmente ramificadas. Brácteas pardas que se aclara hacia el margen. Pedicelo más más largo que las brácteas, ligeramente curvado en la base y articulado hacia el tercio o cuarto inferior, con artejo superior engrosado. Tépalos caedizos en la fructificación. Estambres algo más largos que los tépalos. Cápsula ovobada de hasta 9×6 mm, verde viscosa con 4-8 nervios apreciables. Valvas con 6-9 nervios apenas marcados.
Muy común y abundante en los suelos margo-yesíferos del Sureste de Madrid y La Sagra. Se cría en ambientes soleados, pastizales y claros de bosque o matorral. Prefiere suelos ácidos. Se cría en claros de bosque o matorral, puede vivir en suelos poco desarrollados.
También hay una serie de poblaciones muy interesantes que aparecen en yesares dentro del término municipal de Rivas-Vaciamadrid, y las colindantes cumbres de Vallecas, ya en Madrid y en torno al Vertedero de Valdemingómez, sobre terrenos de costra de yeso, o arenas siliceo-yesíferas.
Imágenes de A. serotinus

Carrascal de Arganda (M) Darío Meliá
Dehesa de La Cabrera (M) Darío Meliá
El Butarrón, Ciempozuelos (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *