Hemicriptófito de rizoma corto de la familia Asparagaceae.
Linneo, sin aportar ninguna explicación, usó para este género el nombre que los griegos daban al tallo floral de los asfódelos, o gamones:  ἀνθέριξ anthérix. El epíteto significa «similar a un lilium», el nombre latino de la azucena, derivado a su vez del griego  λείριον leírion, de etimología desconocida.
Tallo de hasta 1 m. Hojas con vaina poco manifiesta, de hasta 60×1,2 cm, con 12-30 nervios. Inflorescencia de hasta 30 cm. con hasta 25 flores generalmente en racimo simple, rara vez con 1-3 ramas; con una sola flor con nuda, raramente 2. A menudo con 1 (4) brácteas foliáceas estériles en la base de la inflorescencia. Una bráctea por nudo, generalmente algo más corta que el pedicelo, con 3-5 nervios, membranáceas al menos en el margen. Pedicelos recurvado-patentes en la antesis y erecto-patentes en la fructificación, articulado por debajo de la mitad inferior. Tépalos blancos, mayores que los estambres, divergentes desde la base, escasamente superpuestos, a veces con los nervios y el ápice verde. Filamentos erecto-patentes. Anteras amarillentas, recurvado-arrugadas en la madurez. Estilo más largo que los estambres, recto en la mitad inferior e incurvado en la porción distal.
Se cría en pastizales, en claros de matorral y bosque, en lugares pedregosos. Indiferente edáfica, dispersa por la Península (excepto por el SW) y el resto del S y C de Europa, hasta Asia menor. Florece entre (abril) mayo y agosto.
Imágenes de A. liliago

Pinilla del Valle – J. C. Campos Casabón
Dehesa de La Cabrera (M) Darío Meliá
Sacecorbo (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *