Planta herbácea perenne cespitosa. Hemicriptófito rizomatoso con aspecto de junco, que forma macollas densas, de la familia Asparagaceae
Ya Pierre Pena y Mathias de L´Obel, dos de los botánicos «modernos» de la gran Escuela de Montpellier del s. XVI, llamaron a esta especie Aphyllanthos monspelliensium, haciéndose eco de un epíteto que usó Teofrasto, derivado de φύλλον phýllon hoja con el prefijo privativoα- a- : que carece de hojas.
Las flores se agrupan en un glomérulo denso formado por una a tres flores en el extremo del tallo junciforme, formadas por varias bractéolas y brácteas y por seis tépalos libres, subiguales, oblanceolados, más o menos patentes en la parte apical, de color azul-violeta o azul, en ocasiones blanco, uninervios con este de color marcado.
Única especie del género y muy distinta de las demás liliáceas, fácilmente reconocible. Poco común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Habita en pastizales y matorrales  pedregosos, tipo salviar,  principalmente en los páramos calizos. Su distribución se extiende desde el NW de Portugal por el E de España – con algunos enclaves disyuntos – hasta Italia y desde Marruecos hasta Libia.
Florece entre marzo y julio, a veces un mes antes o después.
Imágenes de A. monspelliensis

Perales de Tajuña (M) Anje
Pezuela de las Torres (M) Darío Meliá
Pezuela de las Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *