Rosácea herbácea perenne.
El nombre argemónion era común en Grecia para una amapola -que luego se llamó Papaver argemone – que supuestamente servía para curar el árgemon, el albugo, una mancha de los ojos, y según Dioscórides se empleaba también, sin razón ninguna, para esta especie.
Como en otros casos, a falta de una explicación de Linneo, el primero en usarlo, no existe consenso sobre la etimología del epíteto.
Tiene una roseta basal con múltiples hojas compuestas imparipinnadas, con foliolos dentados, alternos, algunos de gran tamaño combinados con otros mucho más pequeños, lo que permite distinguirla sin necesidad de ver su flor.Haz verde oscuro y envés verde blanquecino. Tallo floral de 30 a 150 cm, con flores pentámeras pequeñas y amarillas. Sus frutos son pequeños aquenios. Su hábitat son los sotos, orlas de bosque, ribazos, espinares, pastos.
Aparece en el valle del Tajuña, en la parte cercana al rio o en arroyos tributarios, cercanías de acequias, etc. La hemos encontrado en los prados sombreados, entre olmos, quejigos y majuelos del quejigar de Valdelaguna, cerca del arroyo.
En realidad se encuentra dispersa por casi toda la Península y desde Europa hasta el C de Asia, en el Magreb y en Macaronesia. En nuestro país sube hasta los 1500 (2000)m y florece entre mayo y septiembre.