Planta herbácea anual. Terófito de la familia  Compositae , nombre a conservar más expresivo que el actual, Asteraceae.
El nombre del género deriva del griego oúra, cola,  spérma, semilla, por el largo pico de sus aquenios; el epíteto significa «parecido a un Picris»  ( ver por ejemplo  Picris hieracioides L. ) 
Tallos de 20-60 (-80) cm, generalmente ramificados en la parte superior, densamente setoso-espinescentes, al menos en la mitad inferior. Hojas con margen dentado-espinuloso, a veces glabrescentes; las inferiores y medias generalmente runcinadas. Capítulos largamente pedunculados, con pedúnculos glabros o setuloso-escábridos, terminales, solitarios. Involucro de hasta 28 x 25 mm, cilíndrico en la fructificación, glabro con numerosas setas espinulosas y blancas: Lígulas con tubo de c. 6 mm y limbo de 7-9 mm; a veces las más externas con limbo rosado o violado en el dorso. Aquenios de 11-18 mm, con pico de 8-12 mm y marcadamente inflado en la parte inferior. Vilano de 9-12 mm, caduco, blanco. Florece y fructifica de Marzo a Mayo.
De herbazales ruderales algo húmedos sobre sustratos silíceos. Aparece en el suroeste de la provincia de Madrid, donde era considerado rarísimo, en la tesis de Nicolás lópez de 2007. Fuera de Madrid aparece en las provincias costeras levantinas, en Andalucía, Ciudad Real, Cáceres, puntos de Zamora, Toledo y Galicia. Algo termófila, rehúye el interior continental.  Dentro del territorio de estudio (el sureste madrileño) la hemos localizado en Rivas, en una zona de colinas rocosas formadas por dolomías parcialmente silicificadas y margas yesíferas, en el seno de herbazales ruderales y matorral halonitrófilo de sisallo (Salsola vermiculata). Primera cita para el sureste de Madrid, la de esta web
De unos años a esta parte, como tantas otras especies termófilas esta especie está registrando una expansión tremenda. De ser raro localizar su presencia a pasado a ser un elemento común en la flora en los años de primaveras húmedas. Hemos podido verla en Paracuellos, San Fernando de Henares, Madrid, en los distritos de Vicálvaro y San Blas, en múltiples puntos de Rivas Vaciamadrid, sobre arcosas, margas yesíferas, arcillas verdes. También en Arganda, donde abunda en los alrededores más antropizados del Carrascal.
Imágenes de U. picrioides

Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Madrid (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *