Planta herbácea de gruesas raíces tuberosas, que puede superar 1,5 m. de altura, de la familia de las labiadas.
La Nepeta ya aparecía citada en Dioscórides como un nombre usado por los romanos y en varios autores latinos; hace referenca a la ciudad que los estruscos llamaban Nepi, hoy Viterbo, donde se popularizó el cultivo de algunas de las plantas del género, sistematizado luego por Linneo, para uso en botica.
Planta herbácea perenne de 30-110 (150) cm. Tallos con pelos tectores y glandulíferos más cortos. Hojas de 25-80 x 10-40 mm, ovaladas- lanceoladas, cordiformes o subtruncadas, crenadas y obtusas. Inflorescencia generalmente simple, en espiga de verticilastros, los inferiores separados y los superiores contiguos; Brácteas herbáceas o membranáceas, blanquecinas, verdosas o púrpuras, las inferiores foliáceas; bractéolas de 3-4,5 mm de anchura, de longitud similar a la del cáliz, oval-lanceoladas. flores hermafroditas. Cáliz zigomorfo más corto que el tubo, con 15 nervios, dientes lanceolados más cortos que el tubo y abundantes pelos glandulíferos. Corola de 10,5-14 mm, bilabiada, de labio superior recto y azulada.
Vive en pastizales vivaces en claros, sotobosques, y bordes de bosques y bosquetes climatófilos, márgenes de arroyos, en todo tipo de sustratos, rocosos, arcillosos, calizos, yesosos o ácidos. 500-1800 m, de distribución Íbero-magrebí. Ruderal.
El color de las brácteas y otros caracteres se han usado para diferenciar varias subespecies. Las poblaciones de Rivas Vaciamadrid, que son las que conocemos en el sureste de Madrid (también la hemos detectado en Carabaña, en la dehesa vieja) son de brácteas blanco-verdosas, no púrpuras, tal carécter se supone que sería propio de la subespecie giennensis. Sin embargo, la distribución de esta sería de las sierras béticas y subbeticas, y la subespecie reticulata, del centro y este peninsular. Mientras N. tuberosa tuberosa ocuparía el SO. Según flora ibérica son caracteres muy variables y que no se corresponden con una distribución concreta, como se puede comprobar con las tuberosas ripenses, que deberían ser asignadas por corología a la subespecie de brácteas azuladas (reticulata) pero tienen caracteres de la bética (brácteas verdoso-blanquecinas)
Cataluña: Taxon vulnerable (VU)
País Vasco: Taxon raro
Valencia: Taxon vigilado
Imágenes de N. tuberosa