Geófito rizomatoso de la familia Araceae.
El nombre Arum ya lo usaban los griegos para referirse a este y otros géneros y se desconoce su etimología. El epíteto italicum hace referencia al país donde es (supuestemente) más abundante, aunque se da en toda Europa, Turquía y Oriente Próximo, Norte de África.
Hojas verde claro, a veces con tonalidades purpúreas, con pecíolo alado hacia la base. Inflorescencia muy característica, con pedúnculo igual o menor que los pecíolos. Espata lanceolado-acumidada, de hasta 35 cm, amarillento-verdosa. Espádice cilíndrico, de un tercio a la mitad de la longitud de la espata, amarillento. Los frutos son unas bayas rojas brillantes en la madurez.
Rara en el Sureste de Madrid y La Sagra. Crece en la sombra, indiferente al tipo de sustrato, indicadora de suelos nitrificados de moderadamente secos a húmedos, huye de heladas tardías y temperaturas extremas. Vive en bosques y formaciones arbustivas caducifolias o marcescentes, de xerófilas a higrófilas, favorecida cuando el suelo es removido, fundamentalmente por el ganado. Proximidades de núcleos rurales, umbrías de muros y roquedos.
En la Lista roja 2008 de la flora vascular española figura como Taxon en peligro crítico (CR).
Imágenes de A. italicum