Geófito de la familia Orchidaceae.
El nombre ophrys ya lo usaba Plinio para una planta, pero no aportó datos que permitan identificar a qué se refería. Se sabe que Gaspar Bauhin (s. XVI) dio el nombre de Ophrys, haciéndolo derivar del griego ophis -serpiente, a otra orquídea por su parecido a una cabeza de serpiente y que Linneo retomó este nombre al reorganizar la flora en su Sistema. Del latín speculum viene espejo: lo que parece tener esta flor en el centro de su labelo. Lo de «subespecie speculum» se debe a que se han descrito otras dos subespecies, la lusitanica, que también se da en tres enclaves dentro de la Península, y la regis-ferdinandii, que se da en el Egeo. Si se acepta, como hacen algunos, que estas dos subespecies pasen a considerarse especies, la presente se puede llamar tranquilamente Ophris speculum a secas.
Mácula muy brillante que ocupa la mayor parte del labelo de color azul, ocasionalmente violeta; sépalos con franjas de color pardo violáceo.
Florece de marzo a abril, a veces antes o después según el año, sobre suelos básicos secos o frescos, a pleno sol o semisombra, hasta los 1200msnm. Es muy localizada, como todas las orquídeas es muy selectiva en su habitat y además esta tiene un solo polinizador, el himenóptero Dasycolia ciliata, pero se distribuye por todo el mediterráneo desde el Oeste hasta Turquía.
Imágenes de O. speculum speculum