Geófito de la familia Orchidaceae.
El nombre del género se tomó de Plinio, que llamó así una planta que se usaba para teñir el pelo de negro, sin aportar datos suficientes para identificarla con seguridad; el epíteto del griego sphex =avispa y -oides = parecido a, que parece una avispa.
Tallos de 10 a 70cm, rectos, algo flexuosos, hojas – como en todo el género – basales abundantes y caulinares poco desarrolladas, en espiral, verdes sin máculas. Inflorescencia laxa, de pocas flores hasta 10, a veces más del doble, fácilmente reconocible por los pétalos laterales de color entre blanquecino, verdoso y parduzco, a veces con reflejos entre amarillentos y rosáceos, de margen irregularmente ondulado y por la llamativa marca en el lóbulo central (o único) del labelo de color grisáceo con tintes violeta, brillante, sobre fondo pardo-rojizo. Labelo tan ancho como largo o cais, la mácula o marca ocupa la parte central o basal (nunca llega a la superior) y tiene forma de II, de X o de H, a veces con un margen amarillento.
Dispersa por toda la Península y el Mediterráneo de preferencia por suelos básicos, hasta los 1500m. Como en tantas orquídeas, se han descrito variantes no sustentadas por consistencia en sus caracteres diferenciadores ni por datos genéticos, que corresponden a ecotipos, a plasticidad de la especie según las condiciones ambientales.
Valencia Taxon de interés especial (IE) y Taxon vigilado.
Aragón Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH)
Imágenes de O. sphegodes

Senda del Manantial, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Yepes/Ciruelos (To) Darío Meliá
Pelegrina (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.