Geófito de la familia Orchidaceae.
El nombre ophrys ya lo usaba Plinio para una planta, pero no aportó datos que permitan identificar a qué se refería. Se sabe que Gaspar Bauhin (s. XVI) dio el nombre de Ophrys, haciéndolo derivar del griego ophis -serpiente, a otra orquídea por su parecido a una cabeza de serpiente y que Linneo retomó este nombre al reorganizar la flora en su Sistema. Del latín speculum viene espejo: lo que parece tener esta flor en el centro de su labelo. Lo de «subespecie speculum» se debe a que se han descrito otras dos subespecies, la lusitanica, que también se da en tres enclaves dentro de la Península, y la regis-ferdinandii, que se da en el Egeo. Si se acepta, como hacen algunos, que estas dos subespecies pasen a considerarse especies, la presente se puede llamar tranquilamente Ophris speculum a secas.
Mácula muy brillante que ocupa la mayor parte del labelo de color azul, ocasionalmente violeta; sépalos con franjas de color pardo violáceo.
Florece de marzo a abril, a veces antes o después según el año, sobre suelos básicos secos o frescos, a pleno sol o semisombra, hasta los 1200msnm. Es muy localizada, como todas las orquídeas es muy selectiva en su habitat y además esta tiene un solo polinizador, el himenóptero Dasycolia ciliata, pero se distribuye por todo el mediterráneo desde el Oeste hasta Turquía.
Imágenes de O. speculum speculum

Senda del Manantial, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Morata de Tajuña/Valdelaguna (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *