• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Liliopsida
  • Clase: Orchidales

Una de las familias mas diversas del mundo, distribuyéndose por todo el globo, con singular abundancia en los trópicos. Abarca 880 géneros y 26000 a 30000 especies. En cultivo se multiplica su diversidad a través de la hibridación, llegando a las 60000 variedades.

Hábito: son plantas herbáceas y perennes (existe alguna especie anual) y en nuestro territorio terrestres, pero en los bosques tropicales abundan las formas epífitas y en algún caso, trepadoras. Existen algunas especies (también en nuestras latitudes) micoheterotróficas, en cuyo caso son parasitas de micorrizas y carecen de clorofila, obteniendo todos los nutrientes de hongos que a su vez están en simbiosis con otros vegetales. Tallos en forma de rizoma y cormos en las especies terrestres y en forma de engrosamientos de las hojas en su base, llamados pseudobulbos para almacenar agua y nutrientes, recubiertos por vainas foliares.
Raices tuberosas en las especies terrestres y aéreas, gruesas y verdes, con tejido esponjoso para captar la humedad del aire en las epífitas.
Hojas simples, enteras, generalmente alternas, espiraladas, dísticas o verticiladas, muchas veces plicadas, basales o a lo largo del tallo, a veces reducidas a vainas o a escamas, usualmente con venación paralela y envainadoras en la base, con pecíolo o sésiles, sin estípulas.
Flor de perianto trímero, con tres piezas externas (sépalos), dos laterales y una dorsal y tres internas, los pétalos, uno modificado formando un lábio, el labelo, mas grande, de coloración llamativa e intensa. El conjunto se encuentra torsionado (fenómeno de la resupinación), de forma que el labelo, que debiera estar en la posición superior, está en la parte inferior. El conjunto atrae poderosamente a sus polinizadores, ya sean insectos, pájaros o murciélagos (estos últimos en trópicos).
La coloración de los pétalos suele presentar manchas de una increible variedad y el labelo puede tener variantes, tales como lóbulos laterales y uno central (Orchis y Dactylorhiza), o bien (Epipactis) una diferenciación transversal en dos partes el hipoquilo (la basal) y el epiquilo (la distal). En muchas especies se añade un espolón hacia atrás o hacia abajo con un nectario, largo y fino (Orchis) o redondeado.
Androceo de uno o dos estambres, fusionado al estilo y al estigma, muy modificados en una estructura llamada columna, con las tecas de las anteras ubicadas en una porción del mismo llamada clinandro. El polen se aglutina en grupos de 2 a 8 masas suaves llamadas polinias, con un apéndice filiforme unido a una masa pegajosa (retináculo) sobre el rostelo, que es un lóbulo alargado derivado del estigma situado en la porción receptiva del estigma. Todo este conjunto, denominado polinario, constituye una unidad y es transportado conjuntamente para llevar el polen en la polinización.
Gineceo formado por tres carpelos fusionados, con ovario ínfero, un lóculo o tres y muchos óvulos (hasta millones). El nectar es frecuente en orquídeas, con nectarios en el espolón, o en el gineceo, pero hay especies autógamas y también apomícticas, que se reproducen sin intervención de polen.
Fruto en cápsula, que se abre en 3-6 ranuras longitudinales con miles, hasta millones de semillas diminutas menbranosas y aladas, con un embrión sin endosperma, es decir, sin sustancias de reserva de las que alimentarse.

Un 1,35% de las especies de plantas del sureste de madrid pertenecen a esta familia. En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra. En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos. En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio. En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.
Aceras anthropophorum
Anacamptis pyramidalis (L.) Rich.
Barlia robertiana
Cephalanthera damasonium Cephalanthera longifolia Cephalanthera rubra (L.) Rich.
Coeloglossum viride (L.) Hartm.
Dactylorhiza elata (Poir.) Soó Dactylorhiza fuchsii (Druce) Soó Dactylorhiza insularis (Sommier) Landwehr Dactylorhiza maculata (L.) Soó
Epipactis fageticola (C.E. Hermos.) Devillers-Tersch. & Devillers Epipactis helleborine (L.) Crantz subsp. helleborine Epipactis kleinii  Epipactis microphylla (Ehrh.) Sw.  Epipactis palustris (L.) Crantz Epipactis tremolsii.
Gymnadenia conopsea (L.) R.Br.
Himantoglossum hircinum
Limodorum abortivum (L.) Sw. Limodorum trabutianum Batt.
Listera ovata (L.) R. Br.
Neotinea maculata (Desf.) Stearn
Neottia nidus-avis (L.) Rich.
Ophrys apifera Huds. Ophrys omegaifera  Ophrys lutea 
Ophrys scolopax  Ophrys speculum speculum  Ophrys sphegodes Ophrys tenthredinifera 
Orchis cazorlensis Lacaita Orchis conica Willd. Orchis coriophora L. Orchis italica Poir. in Lam. Orchis langei Orchis mascula Orchis morio L. Orchis palustris Jacq. Orchis papilionacea  Orchis ustulata L Orchis x gennarii
Platanthera bifolia (L.) Rich.
Serapias cordigera L. Serapias lingua L Serapias parviflora Parl.
Spiranthes aestivalis (Poir.) Rich. Spiranthes spiralis (L.) Chevall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.