Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
El nombre del género se creó a partir del griego gymnós, desnudo y aden,-ós, glándula, por tener los polinios, las masas o glomérulos de granos de polen característicos de las orquidáceas y las asclepidáceas, desnudos, o sea sin bursícula que envuelve la base de la caudícula sobre la que se encuentran. El epíteto conopsea deriva del griego konops, mosquito, por su espolón que recuerda el aparato bucal de éstos.
Tallos de hasta 60 cm. De los dos tubérculos, sésiles y palmatilobados, uno es de color claro, el del año, el otro es oscuro y esponjoso, con función de reserva para el año siguiente. Los tallos son robustos, erectos, ligeramente estriados, foliosos. Hojas caulinares gris-verdoso, 3-7, linear-lanceoladas, canaliculadas, las superiores más cortas, bracteiformes. Inflorescencia cilíndrica, multiflora, densa, rosado-violeta o violeta, a veces rosa pálido o blanca, olorosa, sobre todo durante el crepúsculo. Sépalos laterales horizontales, patentes. Labelo trilobado, más largo que ancho aunque no lo parezca, lóbulo central oval; espolón 15-20mm, más o menos el doble de largo que el ovario, filiforme, arqueado hacia abajo, rico en néctar. Fruto en cápsulas erectas con pequeñas semillas planas reticuladas.
De distribución en toda la zona templado-fría de Eurasia. Habita sobre todo en suelos calcáreos: pastizales, humedales someros, taludes, a plena luz, en la mitad N de la Península con presencia en algunas montañas del SE y en Baleares, de 0 a 2200m.
Florece entre mayo y agosto.
Baleares: Taxon vulnerable (VU).
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE).
Valencia: Taxon vigilado.

(Palacios de la Sierra) – J. C. Campos Casabón
(Beteta) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.