Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
Del griego epi, encima, arriba, y del participio pasado del verbo pégnimi, yo crezco: que ha crecido hacia arriba. El epíteto palustris, en latín, corresponde a palustre, e indica con exactitud su hábitat.
De su largo rizoma salen cada año uno o varios tallos de 15 a 60cm (raramente hasta 90cm) de alto,  glabros en la base y pelosos, con frecuencia teñidos de púrpura, en su parte superior. 4 a 8 hojas caulinares, amplexicaules, estrechamente lanceoladas, carinadas, erecto-patentes, progresivamente más pequeñas a medida que suben por el tallo. Inflorescencia en espiga laxa, con frecuencia unilateral con flores pedunculados, péndulos, bastante grandes. Frutos en capsula con semillas muy diminutas.
Habita en zonas frías y templadas a pleno sol sobre sustratos preferentemente alcalinos muy húmedos o saturados de agua: fuentes, humedales muy inundados, afloramientos de aguas, praderas húmedas, hasta los 2100msnm.
Florece de junio a agosto. Suele formar poblaciones densas y se va haciendo más rara por la desecación de humedales. Con todo, su distribución se extiende hasta Siberia y por el sur hasta el oeste de Irán.
Cantabria: Taxon en peligro de extinción (EN).
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE).
Castilla y León: Taxon de atención preferente.
País Vasco: Taxon vulnerable (VU).
Valencia: Taxon protegido no catalogado.

(Cuenca) – J. C. Campos Casabón
(Cuenca) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.