Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
El género viene de dáctylos, dedo, y rhiza, raíz, en griego: la raíz, un tubérculo más o menos palmatipartido, recuerda unos dedos humanos. Se le puso el epíteto específico en honor de Leonhart Fuchs, médico, botánico y profesor en la universidad de Tubinga que renovó profundamente con espíritu humanista, mediado el siglo XVI.
Planta esbelta de medio metro o algo más de altura, hojas inferiores patentes y de ápice obtuso, medias erectas y arqueadas hacia el exterior, carinadas cerca del tallo y después planas, con la máxima anchura en la mitad superior, las hojas superiores bracteiformes. Inflorescencia cónica a subcilíndrica con (15) 20 a 50 flores medianas, de blanquecinas a lilas oscuras, a veces purpuráceas, con labelo profundamente trilobulado, ornamentado con dibujos violáceos gruesos.
Habita en substratos alcalinos, de secos a saturados, a plena luz o a la sombra, en pastizales, humedales, orlas de recolonizaciones forestales, bosques,. Distribución eurosiberiana de boreal a templada. En nuestro país en la Cordillera Cantábrica, en los Pirineos, en el Sistema Ibérico y estribaciones, entre los 550 y los 1650m.
Florece dentro del período de mayo a agosto por unas pocas semanas, como todas las orquídeas.
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE).
Valencia: Taxon vigilado.

Cuenca – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *