Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
Linneo retomó para este género el nombre que le había dado Dioscórides a una orquídea por analogía con Serapis, el dios egipcio, y griego, de la fertilidad, porque se le atribuían virtudes afrodisíacas a esa especie (posiblemente era una Orchis). El epíteto lingua se refiere a la forma de lengua de sus hajas alargadas. 
Las serapias no tienen néctar pero atraen los insectos polinizadores con varios mecanismos: uno,  la callosidad protuberante de su hipoquilo (la parte basal de su labelo)  específica de la S. lingua pero similar en esto a muchas otras orquídeas, que simula una hembra del polinizador; otro, no estudiada a fondo pero probable, por su perfume muy parecido a las feromonas femeninas, y otro más, el tubo cerrado que forma el hipoquilo con el casco de los sépalos que mantiene una temperatura más elevada que el exterior de 1-3 grados y sirve al himenóptero de refugio.
Planta de hasta 55 cm. de altura. Tallos a veces rojizos en la base. Inflorescencia de hasta 18 cm, laxa, con hasta 8 flores. Brácteas lanceoladas, púrpura-violáceo claro, con tonalidades verdosas con nervios de color púrpura más intenso. Base del labelo con una sola callosidad. Epiquilo 0,5-1,2 cm. de anchura, de ovado-lanceolado a lanceolado.
Habita en pastizales magros, praderas húmedas, matorrales, indiferente al pH, en posición de luz o de media sombra, hasta los 1900m, tanto en clima mediterráneo como atlántico. Florece de marzo a junio (agosto). Desde el centro de Francia hasta en NW de África y desde toda la Península hasta las islas del Egeo.
Murcia: Taxon vulnerable (VU).
Valencia: Taxon protegido no catalogado.
Imágenes de S. lingua

Becerril de la Sierra – J. C. Campos Casabón
Lozoyuela (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *