Herbácea perenne. geófito bulboso de la familia Orchidaceae.
El nombre ophrys ya lo usaba Plinio para una planta, pero no aportó datos que permitan identificar a qué se refería. Se sabe que Gaspar Bauhin (s. XVI) dio el nombre de Ophrys, haciéndolo derivar del griego ophis -serpiente, a otra orquídea por su parecido a una cabeza de serpiente y que Linneo retomó este nombre al reorganizar la flora en su Sistema. Fuscus, en latín, quiere decir muy oscuro y se refiere al labelo. Dyris es el nombre que se encuentra en Plinio en referencia al Atlas marroquí, donde se encuentra esta subespecie en abundancia; Se encuentra dispersa y es rara en la Península y Baleares.
De 15–30 cm. Tubérculos 2(3), subglobosos, sésiles. Hojas basales 4–10 cm, oblongas u oblongo–lanceoladas. Inflorescencia laxa; brácteas inferiores más largas que el ovario, oblongo–lanceoladas, de color verde claro o verde amarillento. Sépalos laterales libres, cóncavos, de color verde amarillento o verde blanquecino. Pétalos laterales 6–10 mm, patentes, oblongo–lineares, de color verde amarillento o pardo verdoso. Labelo 12–18 mm, más largo que ancho, con anchura máxima inferior al doble de la parte más estrecha, trilobulado, con lóbulos laterales situados hacia la mitad y lóbulo central emarginado y sin apéndice carnoso terminal, marcadamente convexo en la mitad distal y en los márgenes, velutino, pardo oscuro o pardo rojizo, sin reborde marginal amarillo, plano en la base; mácula entera, bilobada, poco brillante, generalmente glabra, con una franja clara en forma deomega en el borde apical. Ginostemo obtuso, sin apículo. Fruto en cápsula, erecto. IV–V.
Flora Iberica y P. Delforge difieren en cuanto a su habitat: F. Iberica la da por presente tanto en substratos básicos como ácidos, aunque con preferencia por los básicos arcillosos o margosos; P. Delforge dice que es solamente de substratos alcalinos. En pastizales, claros, yermos a plena luz o media sombra, hasta 950 m. Se distribuye en la mitad sur, al sur del Tajo en enclaves básicos de Sierra Morena, Montes de Toledo, Extremadura, Sierras subbéticas, Sierras de Cazorla y Segura, Sierras de Alicante y en el norte, en el área de clima mediterráneo y más cálido en torno al alto Ebro. En el sudeste de Madrid conocemos dos localidades: el Carrascal de Arganda, en donde la hemos encontrado creciendo en pinar con sotobosque de quejigo, encina y coscoja, sobre suelos de arcilloso-arenosos, con cantos silíceos y conglomerados de matriz básica, de reacción neutra pero silíceos y a la vez ricos en bases y en coscojar-jaral con Cistus salvifolius y cantueso en el monte Butarrón de Ciempozuelos, sobre suelos arenosos con canto cuarcítico. Florece en abril, o un mes antes o después según la exposición y el año.
Extremadura: Taxon de interés especial (IE).
Imágenes de O. fusca dyris

El Butarrón, Ciempozuelos (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *