Herbácea perenne. geófito bulboso de la familia Orchidaceae.
El nombre ophrys ya lo usaba Plinio para una planta, pero no aportó datos que permitan identificar a qué se refería. Se sabe que Gaspar Bauhin (s. XVI) dio el nombre de Ophrys, haciéndolo derivar del griego ophis -serpiente, a otra orquídea por su parecido a una cabeza de serpiente y que Linneo retomó este nombre al reorganizar la flora en su Sistema. Fuscus, en latín, quiere decir muy oscuro y se refiere al labelo. Dyris es el nombre que se encuentra en Plinio en referencia al Atlas marroquí, donde se encuentra esta subespecie en abundancia; Se encuentra dispersa y es rara en la Península y Baleares.
De 15–30 cm. Tubérculos 2(3), subglobosos, sésiles. Hojas basales 4–10 cm, oblongas u oblongo–lanceoladas. Inflorescencia laxa; brácteas inferiores más largas que el ovario, oblongo–lanceoladas, de color verde claro o verde amarillento. Sépalos laterales libres, cóncavos, de color verde amarillento o verde blanquecino. Pétalos laterales 6–10 mm, patentes, oblongo–lineares, de color verde amarillento o pardo verdoso. Labelo 12–18 mm, más largo que ancho, con anchura máxima inferior al doble de la parte más estrecha, trilobulado, con lóbulos laterales situados hacia la mitad y lóbulo central emarginado y sin apéndice carnoso terminal, marcadamente convexo en la mitad distal y en los márgenes, velutino, pardo oscuro o pardo rojizo, sin reborde marginal amarillo, plano en la base; mácula entera, bilobada, poco brillante, generalmente glabra, con una franja clara en forma deomega en el borde apical. Ginostemo obtuso, sin apículo. Fruto en cápsula, erecto. IV–V.
Flora Iberica y P. Delforge difieren en cuanto a su habitat: F. Iberica la da por presente tanto en substratos básicos como ácidos, aunque con preferencia por los básicos arcillosos o margosos; P. Delforge dice que es solamente de substratos alcalinos. En pastizales, claros, yermos a plena luz o media sombra, hasta 950 m. Se distribuye en la mitad sur, al sur del Tajo en enclaves básicos de Sierra Morena, Montes de Toledo, Extremadura, Sierras subbéticas, Sierras de Cazorla y Segura, Sierras de Alicante y en el norte, en el área de clima mediterráneo y más cálido en torno al alto Ebro. En el sudeste de Madrid conocemos dos localidades: el Carrascal de Arganda, en donde la hemos encontrado creciendo en pinar con sotobosque de quejigo, encina y coscoja, sobre suelos de arcilloso-arenosos, con cantos silíceos y conglomerados de matriz básica, de reacción neutra pero silíceos y a la vez ricos en bases y en coscojar-jaral con Cistus salvifolius y cantueso en el monte Butarrón de Ciempozuelos, sobre suelos arenosos con canto cuarcítico. Florece en abril, o un mes antes o después según la exposición y el año.
Extremadura: Taxon de interés especial (IE).
Imágenes de O. fusca dyris

El Butarrón, Ciempozuelos (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.