Herbácea saprófita (= que vive y se alimenta de materia orgánica en descomposición) perenne de la familia Orchidaceae.
El nombre es una redundancia, que tiene su explicación en la historia: Linneo la llamó Ophrys nidus-avis, cuyo epíteto significa en latín lo mismo que su nombre vernáculo en castellano y otros idiomas (inglés, francés, italiano) : nido de pájaro. Cuando Louis Claude Marie Richard consideró que había que adscribirla al género Neottia se encontró con que neottia quería decir lo mismo en griego, nido, pero de acuerdo con las reglas de nomenclatura el epíteto específico no se podía cambiar porque la descripción de Linneo era correcta.
Planta pardo-amarillenta en su totalidad, de 20-30cm de alto, escapo erecto, sin hojas y en su lugar escamas envainadoras lanceoladas, glabras. Inflorescencia de 10 a 70 flores pediceladas, la parte superior densa, las flores inferiores muy espaciadas.
No tiene clorofila: vive en simbiosis, o micorriza, con un hongo, Rhizomorpha neottiae, cuyas ifas penetran dentro de las células de las raíces de la planta y la proveen de alimento. Esta micorriza añade una forma más en su técnica de reproducción: además de la polinización entomógama y de la autofecundación, que dan lugar a frutos en cápsula con muchas semillas muy diminutas, sus raíces apicales producen nuevos rizomas a la búsqueda de terrenos más ricos, forma nuevas micorrizas y puede pasar años bajo tierra sin desarrollar nuevas partes aéreas.
Se cría generalmente en hayedos, pinares, abetales, más raramente en encinares, melojares, quejigares y formaciones arbustivas. En la Península se distribuye por su mitad norte y en sierras del Mediterráneo, en Europa se extiende hasta el centro de Escandinavia y en lugares de sotobosque rico en humus se encuentra en el W de Asia y el extremo Este: Japón, China, Corea. Desde media montaña hasta los 1800m, con floración en abril-mayo hasta agosto.
Andalucía: Taxon vulnerable (VU).
Baleares: Taxon vulnerable (VU).
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE).
Extremadura: Taxon vulnerable (VU).
Madrid: Taxon vulnerable (VU).
Valencia: Taxon protegido no catalogado.

(Bustarviejo) – J. C. Campos Casabón
(Rascafría) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.