Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
El género se creó en honor de Vincenzo Tineo, botánico siciliano, director del Jardín botánico de Palermo del que publicó un extenso catálogo; al existir ya el género Tinea, se le puso el prefijo Neo- : «nueva» Tinea. El epíteto se refiere a su tallo y hojas, profusamente maculadas de púrpura aunque no siempre: es planta autógama, lo que supone que con frecuencia aparecen en una misma población varios individuos que se apartan del modelo en cuanto al color de sus órganos.
Hojas basales 2-3, verdes glaucas, mucronadas, oblongo-elípticas, patentes; hojas caulinares más pequeñas, amplexicaules, la superior bracteiforme. Inflorescencia terminal densa,  más o menos unilateral,  de pequeñas flores entre verdoso- amarillo y rosado con labelo dirigido hacia delante trilobulado y lóbulo medio bífido o dentado, con lóbulos laterales lineares muy variables.
Especie bastante rara, dispersa por casi toda la Península y presente en varias islas de Macaronesia y del Mediterráneo, llega a Irlanda,  al Magreb y hasta Palestina, en claros de bosque, si preferencia clara por algún tipo de suelo.
Florece de marzo a mayo (junio) de forma esporádica.
Murcia: Taxon de aprovechamiento regulado.

Fuentelfresno (CR) – Enrique Luengo
(Almorox) – J. C. Campos Casabón
(Almorox) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.