Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
El nombre del género fue tomado de los textos de Dioscórides y Plinio, aplicado a unas matas pequeñas que no guardaban relación con estas orquídeas. Es posible que derive de epi- arriba y pégnymi, yo crezco: con porte muy erguido.
Tallos solitarios o en grupos de hasta 6, erguidos de hasta 90 cm, lisos, glabros en la base y pelosos en la parte superior, verde claro generalmente con tintes violáceos en toda su longitud, rectos o un poco divaricados en la base. Hojas muy poco coriáceas, aproximadas entre sí y mucho más largas que los entrenudos, las caulinares dispuestas helicoidalmente en número de 4-10 de hasta 17 cm, patentes, amplexicuales y poco envainadoras; márgenes levemente ondulados con dientes blanquecinos y regulares. Inflorescencia con el eje teñido de púrpura, de hasta 40 cm, más o menos unilateral, con hasta 60 flores pediceladas, patentes o péndulas. Bráctea de la flor basal generalmente más larga que ésta, generalmente patente o péndula, aguda o acuminada, a veces con tonalidades purpúreas. Sépalos carinados, glabro o laxamente peloso, verde-amarillento, generalmente teñidos de púrpura en su cara externa, marchitos al comienzo de la maduración del fruto; los laterales poco asimétricos en la base. Ovario glabro o laxamente peloso.
Se cría en bosques caducifolios o en herbazales y matorrales de sus orlas, en suelos humíferos, frescos y húmedos; hasta 1500 m.
Imágenes de E. helleborine helleborine

Arganda del Rey (M) J. C. Campos Casabón
Arganda el Rey (M) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *