Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
El nombre del género fue tomado de los textos de Dioscórides y Plinio, aplicado a unas matas pequeñas que no guardaban relación con estas orquídeas. Es posible que derive de epi- arriba y pégnymi, yo crezco: con porte muy erguido. El epíteto indica su hábitat principal, los hayedos. 
 Tallo erguido, generalmente solitario o en grupos de hasta 4, rectos, lisos, glabros en la base y ligeramente pelosos en la parte superior, de hasta 70 cm, sin tonos violáceos. Hojas más obscuras que el tallo, mas o menos dísticas, regularmente esparcidas a lo largo del tallo, la basal separada del suelo hasta 20 cm. y más larga que los entrenudos, las siguientes de longitud similar a éstos, de hasta 7 cm; las basales amplexicaules y envainadoras, patentes o erecto-patentes, un poco arqueadas hacia abajo, poco o nada coriáceas, planas las inferiores y carinadas las superiores; margen levemente ondulado e irregularmente dentado, con dientes blanquecinos. Inflorescencia contigua a la hoja superior, de hasta 15 cm, generalmente unilateral con el eje verde nítido y laxamente peloso. Hasta 35 flores muy cortamente pediceladas, marcadamente péndulas nada más abrirse. Bráctea de la flor basal mucho más larga que ella. Sépalos de hasta 11 mm, acuminados, el central aplicado a los pétalos, los laterales poco asimétricos en la base. Pétalos laterales de color similar al de los sépalos. Hipoquilo con abundante néctar, marcadamente acopado, sin lóbulos laterales, uniformemente coloreado en su interior. Epiquilo ni articulado ni móvil. Fruto maduro marcadamente péndulo, con pedicelo muy corto. Ovario piriforme.
Se cría en bosques de ribera, hayedos, robledales; en sitios húmedos que pueden llegar a encharcarse. Prefiere suelos básicos. 400-1500 m.
Castilla y León: Taxon de atención preferente.
Valencia: Taxon vulnerable (VU).

El Tiemblo (AV) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.