Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
El nombre del género se creó a partir del verbo griego άνακάμπτω ánakámpto  yo vuelvo, por una membrana pegajosa que se encuentra a la entrada del espolón, el retináculo, que está recurvada; su forma hace que la trompa de las mariposas al intentar libar el néctar contenido en el espolón lo rocen y les caigan encima los granos de polen que se les pegan y permiten la polinización de la flor siguiente. El epíteto se refiere a la forma de la inflorescencia, que es en realidad cónica pero que guarda las proporciones entre base y altura que idealmente asociamos a una pirámide.
Hojas numerosas, tanto basales como caulinares, verdes sin manchas. Tallo erecto, liso y glabro, verde. Inflorescencia densa de flores sésiles  que conjuga varios tonos llamativos que van desde el purpúreo- violeta al rosado, predominante, con partes blancas. Labelo trilobado, los lóbulos laterales divergentes, obtusos y el central de margen entero, a veces emarginado.
Habita en claros de bosque, en pastizales y matorrales por toda Europa, el W de Asia y el N de África y aparece dispersa por casi toda la Península y por Baleares hasta los 1400 (1700)m. 
Florece entre (marzo) mayo y julio.
Murcia: Taxon de aprovechamiento regulado.

Cornudilla (Bu) J. C. Carlos Campos
Beteta (Cu) J. C. Carlos Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *