Hierba perenne de la familia  Orchidaceae .
El nombre del género lo creó Luis-Claudio María Richard, creador de gran número de las palabras descriptivas que usamos para las orquídeas, a partir de képhale, cabeza. y anthera, la antera en botánica, por la forma redondeada de sus anteras. El epíteto es femenino del latín ruber, rojo, por el color de su flor que la hace inconfundible.
Alta de 20 a 85cm, con rizoma corto vertical y tallo verde con numerosos pelos glandulíferos en la parte superior, que encontramos también en la inflorescencia, dispersos en la cara externa de los sépalos y en el ovario. Hojas poco desarrolladas, en la base, en disposición helicoidal.
Se encuentra en quejigares, alcornocales, encinares, abetales, pinares y bosques caducifolios, con preferencia por los suelos calizos; dispersa por la Península, con excepción de su parte occidental, se distribuye por todo el resto de Europa, el SW de Asia hasta Persia y el NW de África. Desde los (50)500m hasta los 1600 (1900)m, florece desde (abril) mayo hasta agosto (septiembre).
Baleares: (Modificada)  Taxon vulnerable (VU).
Extremadura: Taxon de interés especial (IE).

Cephalanthera rubra, El Tiemblo (Av) J. C. Campos Casabón
Cephalanthera rubra (El Tiemblo) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *