Herbácea perenne de la familia Orchidaceae.
El nombre del género es clásico y deriva del griego orkhis, testículo: los griegos y los romanos apodaron así a estas orquídeas por sus tubérculos parecidos a testículos;  el epíteto, «italiana», se lo puso Poiret porque tuvo conocimiento de que Vahl la había herborizado en Italia.
Reconocible por su labelo, con dos lóbulos laterales más largos que anchos y con dos lóbulos secundarios agudos, mucho más largos que anchos (relación ancho /largo de 1/a 0 a casi 2 a10 o como mucho un poco más de 2 a 10 separados por un diente largo, blanquecino, a veces maculado de rosa, o rosáceo. También ayudan a determinarlo sus hojas de margen ondulado y su inflorescencia densa, subglobosa tirando a cónica, con un número variable de flores, hasta 50.
Habita en pastos y claros de bosques tanto sobre calizas como sobre suelos silíceos, desde los 300 a 1000 m y su distribución desde en C y W de la Península se extiende desde el centro de Italia y los Balcanes hasta Turquía, Palestina y el Magreb. Florece de marzo a junio.
Legislación española: Taxon de aprovechamiento regulado.
Baleares: Taxón de interés especial (IE).
Extremadura: Taxón de interés especial (IE).
País vasco: Taxon vulnerable (VU).
Valencia: Taxon vigilado.
Imágenes de O. italica

Abenójar (CR) Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *