Planta trepadora de la familia Asclepiadaceae.
Según la clasificación APG habría que decir que pertenece a la familia de las Apocynaceae ó bien a una subfamilia dentro de ésta, las Asclepiadoideae. El nombre del género se encuentra ya en Dioscórides, referido casi con total seguridad a esta especie: compuesto por kýon, kynós, perro/a y áncho estrangular, apretar. Su significado se mantiene literalmente en el nombre vernáculo en castellano: se da por seguro que si se diera a comer a perros, zorros etc los mataría y efectivamente ésta es una planta tóxica, por el látex que contiene. El epíteto, presumiblemente, hace referencia a los lóbulos largos y agudos del cáliz y de la corola.
Tallos pelosos, volubles, lianosos que pueden llegar a desarrollar 4m; hojas alternas, pecioladas, triangular-cordadas, pelosas. Cimas multifloras axilares de flores pentámeras.
Habita en suelos arenosos, ramblas, sotos de torrentes, incluso en suelos salinos, más propia del E de la Península pero con presencia en el Centro hasta los 900m, dispersa por el N de África,el resto de Europa cálida y Asia, es especie térmica, incluso subtropical.
Florece entre junio y septiembre.
Imágenes de C. acutum