Planta trepadora de la familia Asclepiadaceae.
Según la clasificación APG habría que decir que pertenece a la familia de las Apocynaceae ó bien a una subfamilia dentro de ésta, las  Asclepiadoideae. El nombre del género se encuentra ya en Dioscórides, referido casi con total seguridad a esta especie: compuesto por kýon, kynós, perro/a y áncho estrangular, apretar. Su significado se mantiene literalmente en el nombre vernáculo en castellano: se da por seguro que si se diera a comer a perros, zorros etc los mataría y efectivamente ésta es una planta tóxica, por el látex que contiene. El epíteto, presumiblemente, hace referencia a los lóbulos largos y agudos del cáliz y de la corola.
Tallos pelosos, volubles, lianosos que pueden llegar a desarrollar 4m; hojas alternas, pecioladas, triangular-cordadas, pelosas. Cimas multifloras axilares de flores pentámeras.
Habita en suelos arenosos, ramblas, sotos de torrentes, incluso en suelos salinos, más propia del E de la Península pero con presencia en el Centro hasta los 900m, dispersa por el N de África,el resto de Europa cálida y Asia, es especie térmica, incluso subtropical.
Florece entre junio y septiembre.
Imágenes de C. acutum

Soto del Tamarizo, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Arroyo de Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *