Hierba anual acaule de hojas en roseta de la familia Plantaginaceae.
Ya los romanos llamaban plantago algunas especies de este género, y se ha especulado que su nombre se deba a que las hojas recuerden en algunos casos la planta de los pies. El epíteto se lo puso Linneo en honor de quien la describió, su discípulo Pehr Loefling. El embajador de España había pedido a Linneo que viajara él, o que enviara alguien, a Madrid para estudiar la flora española y americana y que diera a conocer su método. Linneo recomendó a Pehr (en seguida rebautizado Pedro) Loehfling quien pronto se hizo muy popular en la Corte a pesar de la gran desconfianza inicial, porque los científicos seguían anclados al método de Tournefort y Linneo había imprudentemente dicho que «la Ciencia botánica en España se encontraba en un estado lamentable».
Pedro Loefling murió a los 27 años, al poco de llegar a Venezuela con la expedición española a los límites del Orinoco y su herbario de la Guayana se perdió.
Hojas de alrededor de 10cm, lineares o linear-lanceoldads, agudas, con (1) 2-4 (6) pares de pequeños dientes, uninervias, generalmente con una vaina algo más ancha que la hoja, provistas de un indumento de pelos blanquecino. Espiga ovoide, de más o menos 0,5-1,5cm, pelosa.
Muy rara en el Sureste de Madrid y La Sagra. Vive en suelos secos, yermos, pastos de anuales, en clima cálido o continental; dispersa por casi toda la Península excepto el cuadrante Noroeste, en el Magreb y Oriente próximo.
Catálogos:
Valencia; Taxon vigilado en legislación;
Cataluña: Taxon vulnerable (VU) en legislación;
Cantabria: Taxon vulnerable (VU) en su lista roja.

El Butarrón (M) Darío Meliá

El Butarrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *