Planta herbácea anual, terófito de la familia Chenopodiaceae.
En latín medieval se llamaban salicornieum las plantas de este tipo, derivado de sal, su hábitat, y cornus, el aspecto de sus artejos; Dodonaeus dejó escrito que su nombre vulgar en varios idiomas europeos era «salicornie» o «salicornia» y esta última forma le pareció a Linneo que sonaba lo suficiente como una palabra latina para adoptarla. El epíteto específico significa, obviamente, «muy ramosa».
Muy polimorfa. Glabra, glaucescente, a veces pruinosa, generalmente purpúrea después de la antesis. Tallos articulados, cada una de cuyas articulaciones se denomina artejo, de hojas carnosas opuestas que se sueldan entre sí y al tallo envolviéndolo. En S.ramosissima los tallos tienen forma de tonel, con un máximo de anchura en el centro. En otras especies del género los artejos son cilíndricos. De 3-40 cm, y tallo erecto, a veces decumbente, muy ramificado, con ramas erectas o erecto-patentes. Con inflorescencia terminal en forma de espiga, de (0,5)1-6 (10)cm, en general marcadamente torulosa (se entiende por toruloso un órgano más o menos cilíndrico con un número indeterminado de estrangulamientos y engrosamientos). La inflorescencia se compone de 4 a 14 (y hasta 36) artejos y uno inferior estéril, es decir, sin flores. En cada artejo hay dos cimas opuestas, o grupos de 3 flores, con base cubierta por el margen escarioso del artejo inferior; las flores al desprenderse dejan 3 agujeros cada una. La flor central es más grande que las laterales, lo que también la distingue de otras especies del género Salicornia. También las semillas producidas por las flores centrales son marcadamente mayores que las de flores laterales.
Abundante puntualmente en el Sureste de Madrid y La Sagra, se cría en saladares y salinas, en suelos limosos que se encharcan y luego quedan secos superficialmente. Frecuente en el levante y ya en el interior, en lagunas saladas temporales de Castilla La Mancha. En Madrid está presente en el Arroyo Salinas en los saladares de Aranjuez, en torno a la N-400, en la Laguna de las Esteras en Colmenar de Oreja, y en distintos puntos de la provincia de Toledo como el Arroyo de la Fuente de Seseña en Borox. También existió una población en Rivas, citada en el S.XIX, extinta, de la que desconocemos cuál pudo ser su ubicación. Se señaló que podría haber estado en el antiguo Rivas de Jarama, o en el Arroyo de los Migueles, o en donde se ubica la actual laguna de la fábrica de 3M.
En Castilla y León: Taxon de atención preferente,
En Baleares: Taxon casi amenazado (NT).
En el País Vasco: Taxon vulnerable (VU).
Imágenes de S. ramossisima