Planta anual, terófito escaposo, de la familia Leguminosae , también llamada actualmente Fabaceae.
El nombre onónis ya aparece en autores griegos, referido principalmente a la Ononis spinosa. Claramente deriva de ónos, asno: algo así como «planta de los asnos». Porqué se la llamó así no está muy claro, posiblemente porque los asnos pueden comer este tipo de plantas o porque se rascan con ellas para quitarse parásitos. El epíteto alude a que tiene inflorescencias axilares de dos flores, algunas pocas veces de una sola. (Aunque al estar agrupadas en el ápice de los tallos pueden parecer una inflorescencia única, paniculiforme y laxa).
Se distinguen de otras Ononis, además de las características apuntadas de ser anuales y bifloras, por tener las hojas trifolioladas con pedúnculo casi tan largo como la hoja y aristado, estandarte glabro, frutos largamente exertos, subcilíndricos, algo inflados y semillas tuberculadas.
Descripción: Tamaño de hasta 50 cm. Tallos con pelos glandulíferos y eglandulíferos. Hojas alternas, estipuladas, trifolioladas; folíolos (7)10–40 x (3)7–15 mm, ovados, elípticos u obovados, serrados al menos en la mitad distal, puberulento–glandulosos. Flores hermafroditas, zigomorfas, pentámeras, péndulas tras la antesis, generalmente geminadas sobre pedúnculos aristados –arista 1–8 mm–, formando conflorescencias paniculiformes terminales, laxas. Cáliz (6,7)7,5–9 mm, campanulado, peloso–glanduloso; dientes 4,5–6 mm. Corola 13–15 mm, igualando o hasta 1,5 veces más larga que el cáliz, papilionada, predominantemente rosada, con estandarte glabro. Androceo monoadelfo. Legumbre (12)17–25 mm, linear–oblongoidea, más o menos inflada, peloso–glandulosa, exerta, con numerosas semillas. Semillas (1,5)2–3 mm, reniformes, tuberculadas, pardas. Floración III–V.
Hábitat y distribución: Su distribución está escindida en dos áreas netamente separadas: La fachada mediterránea de Palestina, Libano y Siria, en el Mediterráneo oriental (junto con Chipre) y Marruecos y la Península Ibérica en el Mediterráneo occidental. Dentro de la Península aparece fundamentalmente en el Valle del Guadalquivir en torno al sur de las provincias de Sevilla y Córdoba, Badajoz, en torno a la Tierra de Barros, norte de la provincia de Toledo y ya en Madrid, en la zona de facies de transición entre las arcosas de la campiña madrileña y las margas y yesos del sur de Madrid. Es un área que incluye parte de la capital madrileña y sus campos que la orlan por el sur, mas allá del anillo de la M-30 y que llega por Villaverde, Vallecas, Vicálvaro y San Blas hasta Rivas, Coslada y San Fernando. Encontraremos esta especie en suelos arcillosos-arenosos o limosos básicos o ya en arcosas pero con abundancia de bases, formando parte de la flora arvense, ruderal y viaria, pastizales anuales y en tiempos, barbechos, hasta los 700 m.
Álbum con fotos de la especie.
Estandarte blanco rosado con venas rosadas intensas y quilla amarilla , Rivas-Vaciamadrid. Rubén de Pablo.
Pastizales sobre arcillas verdes en Vallecas. Rubén de Pablo
Pastizales sobre arcillas con sepiolita, Cabañas de la Sagra, Toledo. Rps