Planta perenne, sufruticosa, de la familia Rosaceae.

Descripción: Mide de 10 a 40 cm, con porte ascendente. De tallos leñosos y ramificados, con la parte inferior cubierta por las vainas persistentes de hojas de anteriores años; los tallos fértiles son finos y escapiformes, en general sin hojas o con alguna en la mitad inferior, glabros o con pelos pluricelulares o unicelulares, o de ambas clases a la vez. Hojas basales con 5-11(15) folíolos, glabras o pelosas, con pelos pluricelulares o unicelulares, o de ambas clases a la vez dispersos; folíolos sésiles o subsésiles, de suborbiculares a ovados, en general de base cordiforme, haz de color verde obscuro, a menudo con los nervios blanquecinos, y envés a veces rojizo o glauco; los superiores, de (5)8-20  8,5-20 mm, con (7)9-15(17) dientes. Glomérulos 7-20  7,5-20,5 mm, globosos o subglobosos, solitarios y terminales o, a veces, tan solo 2-5, dispuestos en panículas laxas. Flores femeninas en el ápice del glomérulo y hermafroditas en la base. Sépalos verdosos. Estambres, en las flores hermafroditas, generalmente numerosos. Carpelos 1-2; estigmas fimbriados. Úrnula 1,5-4,3  1,2-3,1 mm, elipsoidal, con 4 costillas, sin alas o con alas estrechas y de margen entero; caras reticuladas. 1 0 2 frutos en aquenio.

Hábitat y distribución: habitante de roquedos, en repisas y fisuras, a veces en los taludes de la base de los mismos en sustratos calizos, también en conglomerados entre los 200-2000 m. Habita el Sur de la península, entre Grazalema y Almería a través de las Sierras Béticas, puntos de Murcia y Albacete y sobre todo serránías tanto del litoral como del interior de Alicante, Valencia y Castellón hasta el sur de Tarragona. Presente en el Sistema Ibérico en Guadalajara, Cuenca y Teruel. Hay una única localidad registrada en los Montes de Toledo, en Ciudad Real, Quintos de Mora. Y en Toledo Madrid, hemos localizado esta especie en los pequeños escarpes rocosos formados por conglomerados arenosos, con cemento calizo, orientados al norte, junto al río Tajo, en el municio de Estremera, la cual sería la primera población conocida en esta provincia.

Fotos de la especie:

Grupo de ejemplares de gran tamaño creciendo en una oquedad de un escarpe. Estremera, Madrid, abril de 2022. Enrique Luengo.

Detalle de las hojas, con abundantes restos secos debajo de las hojas de años anteriores.

Hábitat, conglomerados orientados a umbría con una interesante comunidad rupícola acompañante: Chaenorhinum origanifolium y Sarcocapnos enneaphylla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *