Arbusto de hasta 3 m de la familia rosaceae.

Descripción: Con ramas curvadas, adaptadas para trepar en la orla forestal, a veces colgantes cuando no encuentra apoyos. Ramas verdes, entrenudos largos, acúleos fuertes, poco curvados, no ganchudos. Hojas de 5-7 folíolos, de tamaño medio, verde grisaceo, ovado-elípticos, de ápice agudo y base redondeada. Denticulación multiserrada e orregular, haz finamente sedoso y envés tomentoso, que oculta glándulas amarillentas (no pardas) poco aparentes (las de menor tamaño de los rosales glandulosos) y que al frotarlas, tienen un olor resinoso, a diferencia de especies semejantes como Rosa micrantha o Rosa agrestis, que tiene olor a manzana. Estípulas estrechas, largas, pilosas, con glándulas estipitadas en ambas caras.  Flor solitaria o bien en cima corimbiforme, de 3 (5) flores, color rosado pálido. Pedicelos largos de 2-4 cm, densamente glandular-híspidos, de glándulas estipitadas pequeñas. Sépalos glandulosos, patentes, o reflejos después de florecer y los externos lobulados, caducos. Pétalos sobrepasados por los sépalos en el capullo estilos libres y casi glabros. Disco ancho y casi plano de 4-5 mmcon poro estilar pequeño, de 1 mm y 1/5 del diámetro del disco. Piña estigmática mas larga que ancha. ürnula de 1-2 cm, ovloide o globosa.

Confusiones: por su tomento, con Rosa corymbifera, pero esta carece de glándulas en el envés y tiene dientes simples. Rosa deseglisei, también del grupo canina estomentosa y tiene pedicelos glandulosos, pero también denticulado sencillo.

Hábitat: especie típica del piso montano en la región eurosiberiana, y del supramediterraneo, donde es mas rara, en la mediterranea, donde prefiere riberas, torrenteras, entre 1000-1400 metros de altitud, en todo tipo de suelos, pero con mucha tolerancia a los ácidos, donde es uno de los rosales que va bien. En zonas de clima continental, busca hondonadas con agua freática. Citada de la cordillera cantábrica solo en su vertiente sur, donde es típica de melojares, del sistema ibérico norte, Pirineos, interior de la comunidad valencia, Guadalajara y Cuenca. En Madrid hay citas de la sierra, de la campiña al norte de la capital y del sureste (Tielmes y Nuevo Baztán).  Nosotros hemos encontrado apenas dos ejemplares dudosos con algunas características de la especie en Arganda del Rey (todas, incluido el olor resinoso de pequeñas glandulas amarillentas) excepto el abundante tomento en haz y envés, que oculta las glándulas, lo cual lleva a pensar en ejemplares con características intermedias entre R. tomentosa y R. micrantha, en vaguadas en ambiente de encinar con orla de rosales y majuelos, alrededor de viejos refugios de ganado ovino y pastores, en un ambiente bastante seco para las exigencias de la especie. Junto a estos, también proporcionamos fotos de Rosa tomentosa de la Serranía de Cuenca, a 1550 metros de altura, en pinares de Pinus silvestris, en suelos ácidos, y en ambiente muy lluvioso y frío, con el característico tomento de haz y envés.

Fotos Serranía de Cuenca.

Fotos Arganda del Rey.

Rosa tomentosa (Monumento Natural de Muela Pinilla y del Puntal, Cuenca. Rubén de Pablo

Envés de las hojas recién brotadas en mayo, con abundante tomento blanquecino y diminutas glándulas amarillas.

¿Rosa tomentosa? Se aprecia tomento ralo, poco denso en el haz,, además de las típicas glándulas, característica que comparte, en el caso de las glándulas con Rosa agrestis y Rosa micrantha. Es posible que sean ejemplares poco típicos de la especie o introgredidos. Valtierra, Arganda, Madrid. Rubén de Pablo.

Envés de uno de los ejemplares de Arganda, con diminutas glándulas amarillas, de olor resinoso.

Flor, rosado muy pálida, casi blanca. Arganda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *