Matilla de base leñosa de la familia de las Caryophyllaceae.
El género está tomado de Teofrasto, que llamó una clavelina con el nombre de Ζιόςἄνϑοϛ Ziósánthos , «flor de Zeus»: Linneo lo sincopó en Dianthus. El epíteto hace referencia a la antigua provincia romana de la Lusitania aunque su distribución es más amplia, cubre casi toda la Península con excepción del Levante, Pirineos y cornisa cantábrica y aparece en Marruecos; indefectiblemente en suelos silíceos y casi siempre sobre berrocales, a menudo entre grietas.
Se distingue de los demás Dianthus por su base muy leñosa y algo negruzca, tallos floríferos glabros no angulosos. Hojas de apariencia carnosa en las que tan sólo en seco de hace visible una quilla dorsal, mucronadas, habitualmente glaucas.
Flores solitarias, o por pares, apicales, epicáliz largo la tercera parte del cáliz, de brácteas lanceoladas o, si obovadas, acuminadas. Cáliz con dientes de 1/3 de su longitud, aguzados, Corola de unos 2cm, pétalos profundamente dentados normalmente barbados, uña muy exerta y garganta corolina pilosa. Podría confundirse a primer golpe de vista, también de base leñosa y cespitosa con Dianthus toletanus Boiss. & Reut., pero ésta tiene la garganta glabra y la uña de los pétalos poco exerta, formado un tubo que no sobresale del cáliz.
Sube hasta más de los 1900m y florece desde mayo hasta agosto, aunque las flores pueden persistir hasta diciembre.
Imágenes de D. lusitanus