Matilla de base leñosa de la familia de las  Caryophyllaceae.
El género está tomado de Teofrasto, que llamó una clavelina con el nombre de Ζιόςἄνϑοϛ   Ziósánthos , «flor de Zeus»: Linneo lo sincopó en Dianthus. El epíteto hace referencia a la antigua provincia romana de la Lusitania aunque su distribución es más amplia, cubre casi toda la Península con excepción del Levante, Pirineos y cornisa cantábrica y aparece en Marruecos; indefectiblemente en suelos silíceos y casi siempre sobre berrocales, a menudo entre grietas.
Se distingue de los demás Dianthus por su base muy leñosa y algo negruzca,  tallos floríferos glabros no angulosos. Hojas de apariencia carnosa  en las que tan sólo en seco de hace visible una quilla dorsal, mucronadas, habitualmente glaucas.
Flores solitarias, o por pares, apicales, epicáliz largo la tercera parte del cáliz, de brácteas lanceoladas o, si obovadas, acuminadas. Cáliz con dientes de 1/3 de su longitud, aguzados, Corola de unos 2cm, pétalos profundamente dentados normalmente barbados, uña muy exerta y garganta corolina pilosa. Podría confundirse a primer golpe de vista, también de base leñosa y cespitosa con Dianthus toletanus Boiss. & Reut.,  pero ésta tiene la garganta glabra y la uña de los pétalos poco exerta, formado un tubo que  no sobresale del cáliz.
Sube hasta más de los 1900m y florece desde mayo hasta agosto, aunque las flores pueden persistir hasta diciembre.
Imágenes de D. lusitanus

Robledo del Mazo (To) Darío Meliá
Navaconcejo (Cc) Darío Meiá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *