Pequeña hierba anual de la familia Caryophyllaceae.
El género lo creó Loéfling en honor a Juan, o Joan, Minuart, farmacéutico, botánico y militar, que junto con Josep Quer se puso a coleccionar plantas vivas que iban colocando de prestado en varios jardines de conocidos en Madrid y un extenso herbario; Fernando VI llamó a los dos a formar el primitivo Jardín Botánico y puso a Minuart como segundo profesor de Migas Calientes. El epíteto apunta a que la especie se supone un híbrido de otras.
Terófito de vida más o menos efímera, de tallos delgados de 3 a 22(30)cm. Hojas planas, lineares o linear-lanceoladas, trinervias. Inflorescencia muy laxa, pedicelos largos, de 2 a 3 veces la longitud de los sépalos en la flor central; los sépalos, muy acuminados y patentes en la antesis, con margen membranáceo estrecho, se abren a estrella en la plena floración.
Especie muy variable dentro de un género de por sí variable y complejo, se han reconocido dos subespecies: la nominal, subsp. hybrida, tiene 3-5 estambres como media y es más delicada; se encuentra dispersa por la Península (su distribución llega hasta Afganistán) con preferencia sobre suelos calizos; la subsp. vaillantiana tiene unos 8-10 estambres por término medio, aspecto más robusto, menos ramificado que la anterior, prefiere suelos más frescos y de montaña y se encuentra asimismo dispersa por la Península, hasta los 1.700 (2.200)m, y por el E hasta Anatolia.
Imágenes de M. hybrida vaillantiana