Pequeña hierba anual de la familia Caryophyllaceae.
El género lo creó Loéfling en honor a Juan, o Joan, Minuart, farmacéutico, botánico y militar, que junto con Josep  Quer se puso a coleccionar plantas vivas que iban colocando de prestado en varios jardines de conocidos en Madrid y un extenso herbario; Fernando VI llamó a los dos a formar el primitivo Jardín Botánico y puso a Minuart como segundo profesor de Migas Calientes. El epíteto apunta a que la especie se supone un híbrido de otras.
Terófito de vida más o menos efímera, de tallos delgados de 3 a 22(30)cm. Hojas planas, lineares o linear-lanceoladas, trinervias. Inflorescencia muy laxa, pedicelos largos, de 2 a 3 veces la longitud de los sépalos en la flor central; los sépalos, muy acuminados y patentes en la antesis, con margen membranáceo estrecho, se abren a estrella en la plena floración.
Especie muy variable dentro de un género de por sí variable y complejo, se han reconocido dos subespecies: la nominal, subsp. hybrida, tiene 3-5 estambres como media y es más delicada; se encuentra dispersa por la Península (su distribución llega hasta Afganistán) con preferencia sobre suelos calizos; la subsp. vaillantiana tiene unos 8-10 estambres por término medio, aspecto más robusto, menos ramificado que la anterior, prefiere suelos más frescos y de montaña y se encuentra asimismo dispersa por la Península, hasta los 1.700 (2.200)m, y por el E hasta Anatolia.
Imágenes de M. hybrida vaillantiana

Los Cohonares (M) Darío Meliá
El Butarrón (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *