- Reino: Plantae
- Clado: Traqueofitas (plantas vasculares)
- División: Coniferophyta
- Clase: Pinopsida
- Orden: Pinales
Familia constituida por 32 géneros y 166 especies. Incluye multitud de géneros formados por una única especie y algunos de los más antiguos linajes de especies arbóreas de la tierra, incluyendo gigantes como los de los géneros Sequoiadendron, Sequoya, Metasequoya, Criptomeria, Taiwania, etc. La familia Taxodiaceae antes separada, ahora se incluye en Cupressaceae, pertenecen a esta los famosos cipreses de los pantanos, coníferas de marisma y bosques de ribera de los géneros Taxodium o Glyptrostrobus.. Con hojas escamosas a la manera del ciprés tenemos gran número de especies de coníferas de montaña mediterránea, templada o de áreas elevadas subtropicales y tropicales, como Thuya, Calocedrus, Chamaecyparis, etc, que empleadas en jardinería complementan un amplio y diverso panorama. Actualmente son autóctonos de nuestro país los géneros Juniperus y Tetraclinis, este último muy restringido, pero mucho mas extendido en el pasado, mientras Cupressus sempervivens y Cupressus arizonica, del género que da nombre a la familia, se emplean ampliamente en jardinería y están naturalizados ambos en puntos de la costa mediterránea el primero y en áreas del interior la segunda. Como curiosidad, especies del género Cupressus antes de los últimos periodos glaciales mas extremos estuvieron presentes en nuestro territorio, como lo estuvieron Sequoya, Taxodium o incluso Gliptrostrobus.
Porte: arbustivo o arbóreo, de madera y hojas normalmente aromáticos, corteza frecuentemente fibrosa, desprendiéndose en largas cintas en los árboles maduros, o formando bloques.
Hojas persistentes (deciduas en 3 géneros, Taxodium, Gliptrostrobus y Metasequoya), simples, de disposición espiralada o torcidas en la base pareciendo de disposición dística, opuestas, o verticiladas, como escamas, densamente apretadas y tan cortas como de 1 mm a lineales y hasta 3 cm de largo, con canales de resina, que se desprenden con las ramas laterales, hojas adultas apretadas o esparcidas, a veces esparcidas y lineales en las ramas principales y como escamas y apretadas en las ramas laterales, hojas como escamas muchas veces dimórficas, las hojas laterales aquilladas y dobladas alrededor de la rama y las hojas de la punta y la base de la rama planas.
Monoicos o Dioicos (Juniperus).
Estróbilos microsporangiados con microsporofilos dispuestos en espiral u opuestos, microsporangios 2 a 10 en la superficie abaxial del microsporofilo, polen sin «sacca».
Conos que maduran en 1 a 3 años, escamas peltadas o basalmente adjuntadas y aplanadas, jugosas en Juniperus, fusionadas a las brácteas, persistentes (deciduas en Taxodium), óvulos de 1 a 20, en la superficie adaxial de la escama, erectos (la micropila mirando hacia afuera del eje del cono), en algunos el óvulo puede estar invertido eventualmente. Arquegonios variables en número por óvulo, agrupados.
Semillas con 2 (raramente 3) alas laterales (alas ausentes en algunos géneros), embrión derecho, cotiledones de 2 a 15.
En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos. En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio. En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.
Cupressus arizonica var. arizonica Cupressus arizonica var. glabra Cupressus sempervirens
Juniperus communis sbp. alpina Juniperus communis L. sbp. communis Juniperus communis L. subsp . hemisphaerica (K. Presl.) Nyman Juniperus oxycedrus L. subsp. badia (H. Gay) Debeaux Juniperus oxycedrus L. oxycedrus Juniperus phoenicea Juniperus sabina L. Juniperus thurifera