• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Ericales

Familia de los brezos, madroños, gayubas, azaleas, arandanos, etc, con 151 géneros y 3554 especies, propia de áreas frías y templadas y también en los trópicos, donde ocupa las zonas más frescas de las montañas, bosque lauroide nublado o montano, etc y rehuye las zonas bajas y calurosas. Viven en terrenos pobres y ácidos y solventan las carencias de nutrientes de estos por medio de la asociación con micorrizas. También hay especies calcícolas y adaptadas a suelos básicos.

Incluye también al género Monotropa, con apenas 3 especies y antes separado en una familia propia, Monotropaceae por sus pecualiares diferencias. Son plantas saprófitas y micoheterótrofas. Esto quiere decir que obtienen el alimento a través de micorrizas de hongos que a su vez tienen micorrizas con otras plantas de las que obtienen el alimento o bien son saprófitos y se trataría de una relación de parasitismo, aunque pudiera ser que el hongo obtiene alguna ventaja como refugio o protección frente a otros hongos en la micorriza que se establece con la planta. Como es lógico carecen de clorofila y viven en bosques sombríos sin casi luz en el suelo del hemisferio norte.

Hábito: muy diverso, desde árboles, pasando por arbustos, matas rastreras y hierbas.
Hoja perenne, alterna o verticilada, simple y sin estípulas.
Flores en umbelas, en racimos, raramente solitarias, tetrámeras o pentámeras, hermafroditas. Pétalos a menudo fusionados en forma que va desde un tubo estrecho hasta una urna, campana o «urce», en cambio las flores del género Rhododendron son algo asimétricas bilateralmente o zigomorfas.
Androceo obdiplostémono (con dos verticilos de estambres, el primero o exterior alineado con los pétalos de la corola, y el segundo o interior alineado con los sépalos del cáliz), de 4+4 o 5+5 estambres, de anteras poricidas, lo cual obliga a la polinización por insectos capaces de realizar la operación del zumbido. Las especies de abejas y abejorros capaces de realizarla (la doméstica no lo es) se enganchan a las anteras y hacen vibrar la flor, moviendo los músculos de las alas sin mover el ala, de forma que el polen se afloja, cae por el poro e impregna a la abeja. El estigma está debajo de las anteras. Esta es una estrategia evolutiva para impedir o limitar la auto fertilización y facilitar la polinización cruzada por medio de insectos.
Gineceo súpero, infero en Vaccinium, sincarpico, tetra o pentacarpelar de carpelos casi cerrados.
Fruto desde en cápsula, hasta baya o drupa.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra, fotografiadas en la zona centro peninsular o en áreas periféricas.
Arbutus unedo L.
Arctostaphylos uva-ursi
Calluna vulgaris (L.) Hull
Erica arborea L. Erica australis L. Erica cinerea L. Erica scoparia L. subsp. scoparia Erica tetralix L. Erica umbellata Loefl. ex L.
Monotropa hypopitys L
Vaccinium myrtillus L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *