Hierba perenne de la familia Umbelliferae, y que se refería a  una umbelífera es todo lo que se sabe con seguridad de este nombre que Koch recuperó de los autores clásicos; el epíteto significa «con hojas parecidas a un Panax», otro nombre de umbelífera que nos resulta familiar en su versión Opopanax; significa panacea.
Hojas basales grandes, de 14 a 34cm, indivisas o más fácilmente pinnatisectas, de 3 a 7 (9) lóbulos ovados, crenado-denticulados, obtusos. Presentan pelos híspidos en el envés cerca del nervio central . Tallos estriados, cubiertos de pelos finos, ramificados en la parte superior, que llegan a sobrepasar a veces los dos metros. Hojas caulinares normalmente menores que las basales, con 5 a 7 (+/-2) lóbulos. Umbelas con 10-22 (25) radios, bractéolas reflejas de margan escarioso. Frutos vilosos.
Se cría en suelos pobres, baldíos, secarrales. Dispersa por la mitad occidental de la Península hasta los 1100m, se distribuye también por el C de la región Mediterránea y por el Magreb. Florece de mayo a junio.

Sierra Madrona (CR) Javier Martín
Abenójar (CR) Enrique Luengo
Arroyomolinos/Batres (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *