• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales

Familia con 4 géneros y 312 especies, todas ellas plantas carnívoras, propias de tremedales y turberas delugares cálidos o templados. que segregan un mucílago que atrapa y degrada a insectos potencialmente dañinos. Glándulas como las que que segregan este mucílago son capaces de absorver, con lo que les permite conseguir macronutrientes adicionales a través de insectos atrapados. La fuente adicional de nutrientes puede haber aumentado la aptitud de las plantas que crecen en hábitats bajos en nutrientes, lo que finalmente provocó la adopción de la carnivoría, a partir de esa adaptación, inicialmente defensiva.

Hábito: hierbas terrestes , muy delicadas, de lugares muy húmedos o encharcados, con hojas dispuestas en roseta basal (Pinguicula) o bien acuáticas (Utricularia). Pueden carecer de raíces.
Flores hermafroditas, pentámeras y zigomorfas, con la corola bilabiada y espolonada, y el androceo dímero; ovario bicarpelar y unilocular, con la placenta central y numerosos rudimentos seminales.
Fruto capsular y polispermo.

En negro las especies que no están presentes en el sureste madrileño y La Sagra.

Pinguicula grandiflora Lam. subsp. grandiflora Pinguicula lusitanica L.
Pinguicula mundi Blanca, Jamilena, Ruiz Rejón & Reg. Zamora
Utricularia australis R. Br. Utricularia minor L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *