Herbácea perenne de la familia Malvaceae.
Alcea es un nombre tomado de una malvácea silvestre citada por Dioscórides, derivado de ἀλκέ alké, remedio: las malvas silvestres se han usado desde antiguo en botica; rosea, por el color más frecuente de sus pétalos aunque no el único: de blanquecino puede pasar a ser purpúreo, incluso bastante oscuro, o amarillento.
Planta de gran porte, hasta 2,5m de alto, de tallos erectos tomentosos cuando jóvenes, glabrescentes o esparcidamente pubescentes cuando maduros. Hojas largamente pecioladas, 3-5 lobadas o palmatipartidas, las superiores trilobadas, más o menos tomentosas y discoloras, de margen crenado-dentado. Flores axilares sobre las hojas apicales, cortamente pecioladas, solitarias o en racimos espiciformes, grandes, con cáliz de lóbulos triangulares agudos y pétalos de hasta 60cm, irregularmente dentados y pubescentes en el ápice.
Originaria probablemente de los Balcanes y cultivada desde antiguo en toda la franja templada de Eurasia y América, donde se ha asilvestrado; en la Península se encuentra naturalizada en las cercanías de áreas habitadas.
Imágenes de A. rosea