Herbácea perenne de la familia Malvaceae.
Alcea es un nombre tomado de una malvácea silvestre citada por Dioscórides, derivado de  ἀλκέ alké, remedio: las malvas silvestres se han usado desde antiguo en botica; rosea, por el color más frecuente de sus pétalos aunque no el único: de blanquecino puede pasar a ser purpúreo, incluso bastante oscuro, o amarillento.
Planta de gran porte, hasta 2,5m de alto, de tallos erectos tomentosos cuando jóvenes, glabrescentes o esparcidamente pubescentes cuando maduros. Hojas largamente pecioladas, 3-5 lobadas o palmatipartidas, las superiores trilobadas, más o menos tomentosas y discoloras, de margen crenado-dentado. Flores axilares sobre las hojas apicales, cortamente pecioladas, solitarias o en racimos espiciformes, grandes, con cáliz de lóbulos triangulares agudos y pétalos de hasta 60cm, irregularmente dentados y pubescentes en el ápice.
Originaria probablemente de los Balcanes y cultivada desde antiguo en toda la franja templada de Eurasia y América, donde se ha asilvestrado; en la Península se encuentra naturalizada en las cercanías de áreas habitadas.
Imágenes de A. rosea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *