Familia con 245 géneros de plantas y 4465 especies, incluye la planta del algodón, los hibiscos, las malvas y otras hierbas y arbustos similares, pero también árboles tropicales como los del género Ceiba o Adansonia (el baobab), ambas de familia Bombacaceae, que ha pasado a Malvaceae y también de áreas templadas, como Tilia. La familia Tiliaceae con una 400 especies, algunas de zonas templadas, pero la mayoría tropicales ha sido adscrita a Malvaceae tras estudios filogenéticos, como Bombaceae y otra familia de plantas sin pétalos o epicáliz, de distribución tropical, Sterculiaceae.

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malvales

Subfamilia Tilioideae
Hábito: árboles y arbustos, algunas hierbas.
Hojas alternas, simples, siempre cordadas, ordinariamente con estípulas caducas.
Flor inconspicua, hermafrodita, actinomorfa, tetrámera o pentámera, dialipétala;
Androceo con numerosos estambres, a menudo fasciculados (poliadelfos). Gineceo sincárpico, ovario súpero, de 2 – 10 carpelos cerrados.
Inflorescencia en dicasio de dicasios, en algunos casos provista de una gran bráctea membranosa.
Fruto en cápsula o nuez.

Subfamilia Malvoideae.
Hábito: hierbas, matas leñosas o arbustos (esto último mas frecuentemente en los trópicos), también varias especies de árboles, incluyendo los tilos.
Subfamilia Tiliodeae.
Hojas alternas, comúnmente palmatilobadas, con tres nervios principales que surgen desde la base de la lámina foliar y, además, presentan estípulas pequeñas y caducas. Con pelos estrellados y canales de mucílago en los tejidos.
Flores conspicuas, polinizadas por insectos, hermafroditas, de simetría radial, agrupadas en inflorescencias. Cáliz pentámero, de sépalos libres o soldados por la base, acompañado frecuentemente por un epicaliz o calículo. Usualmente el cáliz lleva nectarios de tricomas glandulares. Corola con 5 pétalos libres de uña muy larga, limbo soldado o bífido.
Androceo compuesto de numerosos estambres, con los filamentos soldados en un tubo estaminal (denominado columna estaminal) que rodea los estilos, cada estambre con una única teca
Gineceo de ovario súpero de 5 o mas carpelos y 5 estilos. El número de óvulos es variable, pero la placentación es axilar.
Fruto en esquizocarpo o cápsula.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos.
En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio.
En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia (silvestre) en el sureste madrileño y La Sagra.

Subfamilia Tilioideae
Tilia cordata  Tilia platyphillos

Subfamilia Malvoideae
Abutilon theophrasti
Alcea rosea

Althaea cannabina  Althaea hirsuta  Althaea longiflora  Althaea officinalis
Lavatera arborea Lavatera cretica Lavatera triloba Lavatera trimestris
Malva aegyptia L.  Malva alcea L.  Malva cretica cav. sbp. althaeoides (Cav.) Dalby  Malva hispanica Malva moschata L. Malva neglecta Wallr. Malva nicaeensis Malva parviflora  Malva pusilla Malva sylvestris
Malva trifida Malva tournefortiana L.
Malvella sherardiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.