Terófito de la familia Malvaceae con tallos pubescentes, erectos o ascendentes de hasta 40 cm.
Linneo validó el nombre griego  ἀλθαία àlthaía citado por Teofrasto, por ejemplo, que deriva de  αλθαινω altháino=io curo, yo sano, por las propiedades curativas de la Althaea officinalis. El epíteto es de significado evidente.
Hojas de hasta 4,5 cm. de diámetro con indumento de pelos por las dos caras; las inferiores largamente pecioladas, cordadas, crenadas o dentadas, las superiores subsésiles o cortamente pecioladas, 3-5 palmatilobadas con lóbulos linear-lanceolados. Estípulas persistentes, ovado-lanceoladas, las superiores frecuentemente con 2-6 lóbulos linear-lanceolados. Flores solitarias sobre pedúnculos pubescentes más largos que la hoja axilante. Cáliz y epicáliz acrescentes en la fructificación con segmentos acuminados, densamente cubiertos de pelos. Pétalos de hasta 35 mm. blanquecinos, rosados o azulados, aproximadamente el doble de largos que el cáliz a diferencia de A. hirsuta en la que apenas sobrepasan los sépalos.
Florece entre mayo y junio.
Especie ruderal y viaria de lugares secos, prefiere los suelos calizos y yesíferos hasta los 800m. Endémica del C y S de la Península y del NW de Marruecos, se ha naturalizado en el SW francés.
Imágenes de A. longiflora
Clave para la especies del género en el Sureste de Madrid y La Sagra

Arroyo Salinas, Aranjuez (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *