Hemicriptófito escaposo de la familia Malvaceae.
El género, por razones legales, es de Linneo pero ya lo describió y le puso nombre Joseph Pitton de Tournefort, en honor de la familia de los Lavater, médicos y naturalistas de Zúrich. Triloba por sus hojas, que varían entre profundamente  trilobuladas a subenteras.
De 60-150 (200) cm de altura. Tallos erectos, ramificados, con abundante tomento constituido por pelos estrellados o fasciculados de radios largos y pelos simples capitado-glandulíferos. Hojas de 2-6 (7) x 2-5 (8) cm, suborbiculares o cordadas, crenado-dentadas, las inferiores largamente pecioladas, densamente tomentosas; estípulas anchas, subamplexicaules, caducas. Flores (1) 2-4 (5) en fascículos axilares, sobre pedúnculos mas cortos que el pecíolo de la hoja axilante, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; piezas del epicaliz 3, anchamente ovadas, soldadas en el 1/3-1/2 basal, de obtusas a subagudas; sépalos ovados, agudos o acuminados, conniventes, acrescentes en la fructificación; pétalos de 20-30 mm, obovados, truncados o ligeramente emarginados, con uña muy pelosa, purpúreos. Fruto en esquizocarpo discoideo; mericarpos de dorso redondeado, pelosos o glabros; carpóforo que sobrepasa a los mericarpos sin recubrirlos. (IV) V-VII.
Endemismo Ibero-magrebí. Se distribuye por la Depresión del Ebro, áreas periféricas del sistema ibérico sur, cuenca miocena de Madrid, puntos muy dispersos de Castilla-La Mancha,  Valle del Guadalquivir y Málaga, Tierra de Barros en Badajoz y el sureste árido (Alicante, Murcia y Almería). Ruderal, y viaria, propia de bordes de caminos, base y laderas de cantiles inestables, vaguadas, riberas de ríos y lagunas, en taludes, claros de sotos, márgenes de arroyos y lagunas, en suelos básicos, calizos, arcillosos (arcillas verdes y grises esmectíticas, con magnesio), margosos o yesíferos, prosperando sin dificultad en los suelos moderadamente salinos y algo húmedos, tan abundantes en el sur de Madrid..  
Planta nutricia del escarabajo avispa español Plagionotus marcae (Lopez Colón, 1997) * también endémico. Ambas especies se encuentran amenazadas por la intensificación de la agricultura, pérdida de ribazos, destrucción de parches de vegetación natural intercaladas entre los cultivos, lo que ha expulsado a esta malva de muchos territorios o encogido hasta la ridiculez a sus poblaciones, que merecen protección (ver artículo). Sin embargo en el Parque del Sureste de Madrid, la ausencia de uso de herbicidas en muchas áreas, la presencia de múltiples graveras abandonadas, las grandes infraestructuras de carreteras (con sus taludes, y grandes acúmulos de tierras artificiales), el abandono de muchos terrenos marginales cultivados han derivado en grandes poblaciones, lo que ha beneficiado al escarabajo avispa. Todo ello no debe llamarnos a engaño: la especie está en casi todo su territorio en marcada regresión y amenazada por la intensificación agrícola, la simplificación del paisaje, los desbroces de márgenes de caminos, carreteras y arroyos en áreas agrícolas. 
* Plagionotus marcae fue descubierto por Ignacio López Colón en 1994, en Rivas-Vaciamadrid, en unas poblaciones de Lavatera triloba presentes en vaguadas subsalinas ubicadas donde hoy está la urbanización Covibar 2. Esta urbanización destruyó la localidad tipo del escarabajo avispa español y unos hábitats llenos de especies singulares. Para entonces López Colón consideraba que Lavatera triloba estaba a punto de desaparecer de la zona. Sin embargo, en los taludes de la M-50 y cabecera del arroyo de los Migueles, que son áreas contiguas a esta localidad y en realidad parte de la misma, perviven poblaciones relativamente grandes de Lavatera triloba y suponemos del propio escarabajo avispa, que aparecieron con posterioridad, ya que entonces la misma M-50 ni siquiera existía y todo eran o urbanizaciones o campos de labor. Paradójicamente, una obra con tanto impacto ambiental ha creado un corredor que sirve de refugio a múltiple flora amenazada. La primera foto que acompaña esta entrada es de ahí.
Hemos constatado que donde se encuentra la planta también está el escarabajo.
Baleares: Taxon vulnerable (VU)
Extremadura: Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH)
Murcia: Taxon de interés especial (IE)
Valencia: Taxon protegido no catalogado
Enlace al artículo donde nuestro amigo López Colón describió al escarabajo avispa.
Imágenes de L. triloba
Claves para las especies del género y de la familia

´Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Arroyo de Las Amargas, Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.