Planta anual, bienal o perenne de la familia Malvaceae.
Malva es el nombre que usaban los romanos para varias especies de malva, entre otras la Malva sylvestris; viene del griego malákhe,  emolliente,  por las propiedades ablandantes de este género, que se han utilizado en medicina popular desde antiguo en emplastes. Neglecta en latín quiere decir «desapercibida», posiblemente por ser poco vistosa y de aspecto superficialmente similar a otras especies.
Tallos de hasta 0,6m, a veces leñosos en la base, el central ascendente y raramente erecto, los laterales decumbentes, densamente estrellado-pubescentes.  Hojas reniformes o suborbiculares cordadas en la base, con 5-7 lóbulos más o menos agudos poco marcados, crenado-dentadas, densamente pubescentes o solamente con algunos pelos, pecíolos muy largos, 2 a 5 veces más que el limbo, estrellado-pubescentes. Estípulas igualmente estrellado-pubescentes, ciliadas. Fascículos axilares de 3-6 flores larga y desigualmente pedunculadas, con pedúnculos deflexos en la fructificación. Piezas del epicáliz estrellado-pubescentes en la base del cáliz. Sépalos estrellado-pubescentes ciliados anchamente triangular-ovados, que a veces ocultan el fruto; pétalos pálidamente liliáceos o blanquecinos con nervios lilacinos, obovado-cuneados profundamente emarginados.
Se cría en herbazales nitrófilos, campos de cultivo, lugares incultos,, desde los (100) 600 m hasta los 2050. En toda la Península excepto el SW, se distribuye por toda Europa, Canarias, NW de África, SW de Asia. Florece desde marzo a noviembre.
Imágenes de M. neglecta

Alto Tajo (Gu) Darío Meliá
Aldea del Fresno (M) J. M. Martínez Labarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.